jueves, 12 de febrero de 2009

¿Qué son los MONOTIPOS?

1. EL CONCEPTO DE MONOTIPO.

Para comenzar es fundamental poder entender a qué nos referimos concretamente cuando empleamos el vocablo monotipo, ya que desde su descubrimiento, se han venido produciendo una serie de confusiones acerca de la técnica que se esconde tras el término. En primer lugar trataremos de esclarecer en la medida de lo posible estas confusiones. En ocasiones en el monotipo entran en juego numerosas posibilidades debido a lo sencillo que es el concepto en sí de la técnica. Sólo necesitamos tinta, presión y un soporte sobre el que realizar la imagen, cómo hagamos la estampación o cómo creemos la imagen es algo que deberemos determinar en cada caso dependiendo de nuestras exigencias y planteamientos.
Ante este hecho resulta evidente la imposibilidad de marcar caminos en la práctica de monotipos. Por definición el monotipo sería la:

"Estampa a la que se transfiere por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento está todavía fresco. Desde el punto de vista no solo de la técnica sino también del lenguaje, el monotipo está a caballo entre la pintura, el dibujo y el arte gráfico, con el que coincide en el hecho de que el producto final es una estampa, es decir, el soporte que contiene la imagen definitiva es distinto de aquél en el que ha intervenido el artista. Sin embargo, se diferencia del arte gráfico en la más específica genuina y peculiar de sus características: la multiplicidad del producto. En efecto, al no ser fijada permanentemente la impronta en el soporte y, en consecuencia, no ser entintada durante la estampación – el propio pigmento empleado por el artista es el que crea la imagen transferida -, resulta imposible obtener más de una estampa por este método – de ahí su nombre -. El pigmento usado con mayor frecuencia para pintar es el óleo.
Aunque conocido desde el siglo XVII, han sido los artistas del XX quienes se han sentido verdaderamente atraídos hacia el monotipo debido a la originalidad de sus texturas".

Texto "Diccionario del Dibujo y la Estampa: Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía".
Real Académia de BBAA San Fernando, Calcografía Nacional. 1996.
Javier Blas, Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena.

Así pues, una vez definido el término, podemos empeza a ver de un modo más claro a qué nos referimos con monotipo y qué posibilidades tiene la técnica.
...
2. ETIMOLOGÍA.


La palabra monotipo (en inglés monotype, francés monotype, alemán monotipia e italiano monotipo) está compuesta por el prefijo “mono” y el sufijo “tipo”. El prefijo viene del griego “mónos”, que significa solo, único o uno. Este prefijo sirvió para formar compuestos híbridos en el bajo latín, como podrían ser palabras con la misma estructura que la que nos ocupa u otras similares; y el sufijo “tipo” viene del latín “typus” y éste a su vez del griego “týpos” que significa "tipo, letra, lo que se refiere a un ejemplar abstracto o real, que tiene las características esenciales del grupo o clase al que pertenece"[1]. Por lo tanto podemos asegurar que el término hace referencia al ejemplar único, en el ámbito de las artes impresas, que no puede ser multiplicado. El sufijo tipo aquí sería anulado en cierto modo por el prefijo mono, ya que este
sufijo suele hacer referencia a un elemento que se usa para imprimir repetidas copias de una imagen. Mientras que el prefijo mono nos habla de su unicidad, de su naturaleza única e irrepetible. De éste modo hay que entender el sufijo tipo más que como un molde del que poder estampar imágenes repetidas, como un modo de entender la creación de la imagen a través del estampado de tinta que se transfiere de una superficie a otra por medio de la presión, relaciona a la técnica con las artes impresas.

[1] S. Munguía, Santiago; “Diccionario etimológico Latino-español”; Ed. Anaya; 1985, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario